BASES

Convocatoria ARCA 2018

ARCA · Artistas en Residencia Cabo de Hornos ·

14 al 30 de junio de 2018, Puerto Williams, Isla Navarino, Chile.

PRESENTACIÓN

 

ARCA es una residencia artística que busca potenciar los procesos creativos y ejecutivos de jóvenes realizadores y productores que inician sus carreras. Nace de la necesidad de generar espacios descentralizados para el desarrollo de propuestas creativas, de distintas áreas artísticas, con el objetivo de generar reflexión social y medioambiental.

 

ARCA 2018 se dirige a realizadores audiovisuales chilenos que trabajen un largometraje documental.

 

La residencia se plantea como un espacio de formación transversal, donde se exponen enfoques creativos, ejecutivos y conceptuales que dialogan en la creación y producción de obras documentales. Los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar sus proyectos con destacados profesionales, quienes guiarán un análisis y profundización de aspectos claves, tanto narrativos, como en términos de financiamiento, producción, exhibición y comercialización, buscando potenciar las características de cada proyecto. El espacio fomenta también la formación de redes profesionales entre los participantes y docentes.

 

El plazo para enviar las postulaciones a la presente convocatoria vence el viernes 30 de Marzo de 2018.

 

8 proyectos en etapa de desarrollo y 5 en etapa de montaje serán seleccionados por los organizadores y docentes de ARCA.

 

Las postulaciones seleccionadas serán informadas vía correo electrónico durante la primera semana de mayo 2018.

 

El postulante seleccionado deberá confirmar su participación dentro de los 5 días hábiles contados desde la fecha de notificación de selección. De lo contrario se procederá a seleccionar a los proyectos en lista de espera.

 

La residencia tendrá lugar en Puerto Williams, comuna Cabo de Hornos desde el 14 al 30 de junio de 2018.

ELEGIBILIDAD

 

La convocatoria 2018 está dirigida a realizadoras y realizadores documentales, chilenos mayores de 18 años, residentes en Chile, que trabajen su primera o segunda película documental. La obra que se postula debe ser un largometraje documental (mínimo 60 minutos de duración).

 

Proyectos en desarrollo deben contar con algún tipo de material audiovisual que de cuenta del proyecto, ya sea secuencia de investigación o teaser promocional de desarrollo (máximo 5 minutos).

 

Proyectos en montaje deben presentar un primer corte de la película de al menos 40 minutos de duración y de un máximo de 90 minutos.

 

Aquellas postulaciones que no cuenten con el material audiovisual mencionado quedarán fuera del proceso de evaluación.

 

Para participar de la convocatoria es indispensable enviar el documento solicitado en el apartado “Requisitos de postulación”. Se debe respetar las extensiones máximas expresadas tanto para el material audiovisual como para el material escrito. Las postulaciones que no respeten la extensión solicitada no serán consideradas.

 

Los evaluadores tienen la facultad de no visionar la totalidad de los materiales audiovisuales solicitados.

 

La participación presencial del realizador es de carácter obligatorio para los proyectos seleccionado en cualquiera de las categorías antes detalladas.

 

Podrán postular participantes de ediciones anteriores. Aquellos que participaron con proyectos en etapa de desarrollo podrán postular al módulo de montaje. Aquellos que participaron con proyectos en montaje sólo podrán postular con nuevos proyectos.

 

Se seleccionarán dos (2) proyectos de la zona norte (Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta y Región de Atacama), cuatro (4) proyectos de la zona centro (Región de Coquimbo, Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Libertador Bernardo O´Higgins), dos (2) proyectos de la zona sur (Región del Maule, Región del Bio-Bio, Región de Ñuble –en formación- y Región de la Araucanía), dos (2) proyectos de la Zona Patagonia (Región de Los Ríos, Región de Los Lagos y Región de Aysén) y tres (3) proyectos de la Región de Magallanes.

 

En total se seleccionarán 13 proyectos, 8 proyectos en desarrollo y 5 en etapa de montaje. La selección por parte del jurado es inapelable y la organización no esta obligada a entregar detalles del proceso de selección a los postulantes.

BECAS

 

La organización otorgará una (1) beca a cada postulante seleccionado. El postulante de cada proyecto seleccionado será beneficiado con una beca que incluye la acreditación e inscripción en ARCA 2018 además de lo siguiente:

 

Transporte

Incluye pasaje aéreo a Punta Arenas (ida y vuelta), desde aeropuerto a considerar por la organización, para un (1) participante por proyecto seleccionado. No incluye traslados (taxi, bus, etc.) a y desde aeropuerto de origen ni de destino.

 

Incluye pasaje en ferry o aéreo a Puerto Williams (ida y vuelta) desde Punta Arenas para un (1) participante por proyecto seleccionado.

 

Como ya se mencionó, la organización se reserva el derecho de decidir el aeropuerto de origen y las respectivas fechas de viaje considerando la disponibilidad de vuelos y precios.

 

Alojamiento

Incluye alojamiento en la ciudad de Puerto Williams, por los días de duración de la residencia, para un (1) participante por proyecto seleccionado.

Habitación y baño compartidos.

 

No incluye alojamiento en Punta Arenas producto de escala y diferencias de horario entre conexión aérea o marítima.

 

Alimentación

Incluye desayuno, almuerzo y cena para un (1) participante por proyecto seleccionado durante los días de duración de la residencia en Puerto Williams. La organización brindará la opción para vegetarianos y no vegetarianos. Veganos y algún otro régimen particular de alimentación deberá ser cubierto por el participante.

 

Las becas no incluyen seguros de salud y de vida. La organización no se hace responsable por accidentes, problemas de salud y/o de otro tipo que puedan sufrir o afectar a los participantes durante los traslados y duración de ARCA. Es de exclusiva responsabilidad de cada participante contar con algún tipo de seguro de salud que cubra todo el período de duración de ARCA 2018, incluyendo los traslados hacia y desde la ciudad de origen de los participantes seleccionados hasta Puerto Williams.  

 

PREMIOS

 

Uno (1) de los proyectos en desarrollo recibirá el premio SANTIAGO LAB, consistente en la participación del laboratorio de proyectos SANTIAGO LAB de SANFIC Industria 2018. El premio solo incluye su participación y no incluye costos de traslado hacia y desde Santiago, traslados en Santiago, alojamiento y alimentación.

 

Uno (1) de los proyectos en montaje recibirá el premio SANFIC NET, consistente en la participación en las mesas de negocios de SANFIC Industria 2018. El premio solo incluye su participación y no incluye costos de traslado hacia y desde Santiago, traslados en Santiago,, alojamiento y alimentación.

 

Uno (1) de los proyectos en desarrollo recibirá el premio Perut+Osnovikoff consistente en 3 asesorías personales con Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Estas podrán ser presenciales o virtuales, dependiendo del lugar de residencia del participante ganador

 

No será responsabilidad de la organización de ARCA 2018 ningún tipo de gestión, procedimiento, implementación ni resultado relacionado con la materialización de los premios antes mencionados. La organización gestionará los contactos iniciales entre los participantes favorecidos con los premios y la respectiva contraparte pero quedará liberada de todo lo que diga relación con su implementación y resultado.

 

 

COMPROMISOS PARTICIPANTES

 

Los participantes seleccionados deben firmar un convenio en el cual se comprometen a lo siguiente:

 

  • Participación activa y responsable en todas las actividades de ARCA.

 

  • Procurar guardar confidencialidad con respecto a la temática, los contenidos y alcances de los proyectos trabajados en la residencia.

 

  • Cada postulante debe garantizar de que la Propiedad intelectual de todos los derechos involucrados en el desarrollo de la obra postulada le pertenece y/o cuenta con las autorizaciones formales de los propietarios intelectuales para su uso, desligando de toda responsabilidad a ARCA y sus organizadores con respecto al incumplimiento de la normativa vigente.

 

  • Los proyectos que participen de ARCA 2018 asumirán el compromiso de incluir en los créditos de la película finalizada el logo de ARCA y un pequeño texto: “Selección Oficial ARCA 2018”. Para ello, la organización hará envío de la imagen oficial a utilizar.

 

  • Autorización y cesión gratuita de uso por parte de los responsables de cada proyecto para que los organizadores exhiban la obra finalizada en ediciones futuras de ARCA, como también para usar sus nombres, imágenes y fragmentos de la película para la promoción de ediciones futuras de ARCA.

 

  • Aceptar y cumplir que está totalmente prohibido hacer ingreso de bebidas alcohólicas al recinto sede de ARCA.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

 

La fecha límite para postular es el viernes 30 de marzo de 2018. Para postular se debe enviar un documento único en formato PDF y en español al correo electrónico hola@arcaresidencia.com con los requisitos que se exponen a continuación:

 

Información General (1 página máximo):

  • Nombre del proyecto.

  • Estado del proyecto (mencionar si postula a desarrollo o montaje).

  • Nombre completo responsable del proyecto, correo electrónico, teléfono de contacto y ciudad de residencia de participante.

  • Ficha técnica.

  • Storyline (de qué se trata la película - 5 líneas máximo).

  • Duración estimada de la obra.

 

Sinopsis (1/2 página máximo).

Tratamiento Audiovisual (1/2 página máximo).

Nota de intención del director (1 página máximo).

CV director y productor (1/2 página máximo).

CV casa productora, en caso de existir (1/2 página máximo).

Resumen presupuesto estimado en CPL (1/2 página máximo).

Link material audiovisual (considerar extensiones máximas).

Fotocopia Cédula de Identidad de quien participará de la Residencia.

 

Todas las postulaciones deberán utilizar letra Arial, tamaño 12.

El uso de tipografía, tamaño de letra y los límites de espacio máximo señalados anteriormente se harán exigibles estrictamente y en caso de haberse excedido dicho límite, las postulaciones quedarán inadmisibles.

 

ACEPTACIÓN DE CONDICIONES

 

El sólo envío de una postulación expresa la aceptación de las condiciones expresadas en las presentes bases.

 

Cualquier situación no contemplada en estas bases será resuelta por la organización de ARCA sin derecho a réplica ni reclamo posterior.

 

La organización tiene facultad de cambiar fechas, tutores y sedes en caso de existir circunstancias que, a su exclusivo juicio, lo ameriten.

 

Para cualquier información adicional escribir a hola@arcaresidencia.com con asunto “ARCA 2018 – Nombre Proyecto”.

www.arcaresidencia.com